CEM RECURSOS HUMANOS – ORGANIZACIONES Y PERSONAS

Inicio » E-orientación » VÍAS PARA BUSCAR EMPLEO

VÍAS PARA BUSCAR EMPLEO

untitled

Hoy en día la vía más habitual para buscar empleo, o mejor dicho, para decir que estamos buscando empleo, es Internet. La mayoría de las personas que buscan empleo y tienes conocimientos de ofimática se apuntan a Infojobs o a páginas similares. Y prácticamente ahí acaba su búsqueda de empleo. Parece el único camino caro en esta marabunta de páginas, ofertas y lugares donde ir. Parece que todo pasa por Internet y por su ojito derecho: la web de empleo.
En este artículo profundizamos un poco más en las diferentes vías para encontrar empleo.

Portales de empleo: Como hemos comentado, es la vía más habitual. La inscripción a portales e empleo se ha convertido para muchos en la única vía de búsqueda de empleo. Y, aunque es una vía a tener muy en cuenta, y es importante conocer, también es importante tener claro que NO ha de ser vuestra única vía de búsqueda de empleo. Las páginas más conocidas están muy saturadas, y acaban provocando una masificación que entorpece la búsqueda.

Una aclaración: el pagar por según qué servicios de estos portales NO va a daros mayores oportunidades de empleo.

Un consejo: ¿Habéis pensado dar más vida a este tipo de páginas? ¿Os ha dado por mirar qué empresas son las que buscan profesionales como vosotros y, aparte de enviar vuestra candidatura a través del anuncio, habéis hecho autocandidatura? ¿No? Pensad que los portales de empleo también os sirven para conocer nuevas empresas que os pueden interesar. Muy importante tener un listado de empresas “objetivo” con las que contactar y hacer seguimiento.
Aparte, según vuestro sector existen portales de empleo específicos que vale la pena que conozcáis. En próximos posts os hablaremos de ellos.

Prensa escrita: Cada vez menos útil. La publicación de anuncios es costosa, y cada vez más las empresas se decantan por internet. Aún así, se pueden encontrar anuncios del sector servicios, y comerciales, principalmente.

Colegios profesionales / gremios: la mayoría de profesiones tienen un colegio propio o un gremio. En estos se puede ver oferta formativa y también ofertas de empleo. Es cierto que en muchas hay que estar colegiado/ agremiado para acceder a esta información, pero no es siempre necesario.

Empresas de intermediación (ETT, consultorías…): Son estrellas, al igual que los portales de empleo. Aunque la crisis les ha afectado, siguen moviendo muchas ofertas de empleo. Uno se puede inscribir personalmente, aunque cada vez más piden inscripción on-line. Las ETT están más recomendados para puestos de base e intermedios, y las consultorías para puestos medios y directivos.
Servicio de empleo público: Aparte de las ofertas que se pueden consultar en las oficinas de empleo, hay página web propia (dependiendo de la comunidad autónoma). También están subvencionan Oficinas de colocación, que facilitan la inserción laboral a colectivos con especiales dificultades.
En la siguiente dirección podéis acceder al listado de agencias de colocación de todo el territorio español:
https://www.sistemanacionalempleo.es/AgenciasColocacion_WEB/listadoAgencias.do?modo=inicio

Además, el Servicio de Empleo Público ofrece Planes Ocupacionales y servicios de orientación laboral para mejorar las posibilidades de ocupación de las personas usuarias.

Centros con bolsa de trabajo: La mayoría de universidades, centros de formación y centros de formación ocupacional disponen de bolsa de trabajo propias para alumnos y exalumnos. No está de más hacer una visita a estos servicios donde también os pueden guiar en la búsqueda de empleo.

– Prácticas / Voluntariado: Mucha gente protesta ante esta recomendación. La mayoría de las quejas son que hacer prácticas implica trabajar gratis, es dar mano de obra gratuita a los empleadores… No voy a entrar en este debate, seguramente la normativa sobre prácticas en empresa debería modificarse o respetarse de forma más rigurosa, pero sería tema de otro debate. Lo que sí quiero comentar es en qué casos considero que hacer prácticas o voluntariado puede ir bien a alguien que está buscando trabajo:

o Permite aumentar experiencia en un campo del que quizás se tienen conocimientos teóricos, pero no prácticos.
o Permite mantener un cv actualizado.
o Permite aumentar el número de contactos.
o Permite que una empresa te conozca como trabajador.
o Permite conocer otras formas de trabajar y de hacer.
o Permite recuperar hábitos.
o Permite mejorar nuestras competencias.
o Y seguramente hay más que se os podrían ocurrir.

Autocandidatura: Sin duda una de las más efectivas. Llevar el currículum directamente a la empresa. Eso sí, es importante saber cómo hacerlo, y cuándo. Como es un tema del que se puede hablar mucho, en un próximo post ampliaremos información.

– Contactos: el conocido “boca a boca”. Contactos de ex compañeros, ex jefes, conocidos, familiares, redes sociales… Otro tema que ampliaremos más adelante, ya que puede dar para mucho.
Como veis, hay diferentes vías para buscar empleo. Quedarse simplemente en la consulta de webs de empleo puede resultar muy escaso ante todas las posibilidades que hay. Antes de buscar empleo, decidid cuáles de estas vías os interesan más. Recordad: en la búsqueda de empleo, la planificación es vital.

Buena semana.

Manu Fandos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: