CEM RECURSOS HUMANOS – ORGANIZACIONES Y PERSONAS

Inicio » E-orientación » ERRORES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

ERRORES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

imagesMLX4DI0X

 

Hoy voy a comentar algunos errores que cometemos con frecuencia en nuestra búsqueda de empleo. Son conductas que todos/as hemos realizado alguna vez, pero vale la pena hacer un pequeño análisis para intentar mejorar nuestros resultados. Seguramente hay más, ¿Se os ocurre alguno?

1) No tener claro el objetivo laboral. En situaciones de premura tendemos a buscar “de lo que sea”, pero nuestra vida laboral nos marca qué sabemos y qué podemos hacer. Suelo comentar a mis usuarios que “lo que sea” no existe. Tenemos cada uno unas preferencias y unas habilidades. Como ya he mencionado en otros artículos, el autoconocimiento es vital a la hora de preparar nuestra búsqueda de empleo. Esto no significa que sólo tengamos un objetivo laboral, podemos a ampliar, e incluso buscar lo que llamamos un “trabajo alimenticio de transición”, pero siempre teniendo en cuenta nuestras capacidades y experiencias

2) Confiar sólo en las ofertas publicadas por internet. El porcentaje de ofertas que llegan a publicarse apenas llega al 20%, con lo que si sólo revisamos publicaciones nos estaremos perdiendo la mayor parte de ofertas que hay en el mercado laboral. Otras vías para hacer búsqueda de empleo va a ser la autocandidatura y, principalmente, la red de contactos.

3) No hacer un buen CV. El cv es una herramienta básica en la búsqueda de empleo. Hay que hacer un cv atractivo, claro, lo más completo posible y dirigido al sector que te interesa. El CV ha de llamar la atención del seleccionador y ha de ser fácil de leer.

4) Abusar de las nuevas tecnologías: Hay personas que, al segundo día de quedarse en paro, ya han hecho su cv 2.0, se han dado de alta en Linkedin, Facebook, Twitter, en varias páginas web de búsqueda de empleo… y al mes están de baja por estrés. Es cierto que las nuevas tecnologías son cada vez más importantes, pero ni para todos los puestos, ni has de ser visible en todas las plataformas. Muchas veces es mejor poco y de calidad que mucho y de cualquier manera. Plantéate si para el trabajo que buscas has de estar presente en la red, y hasta qué punto.

5) Huir de las nuevas tecnologías: Igual de malo es pasarse que no llegar. Si no sabes utilizar un ordenador para realizar tu búsqueda de empleo es probable que tengas una seria dificultad. El ordenador te sirve para hacer tu CV, recibir ofertas, buscar información de empresas que te interesan… La tecnología debe convertirse en nuestra aliada en la búsqueda de empleo.

6) La falta de reciclaje formativo. Cuando llevas mucho tiempo en una empresa es posible que, al buscar trabajo, algunos aspectos de tu forma de trabajar hayan quedado obsoletos. No en todas las empresas se funciona igual, hay nuevos programas informáticos… El reciclaje debería ser continuo para un trabajador, y los periodos de paro son perfectos para realizar esa actualización.

7) No planificar la búsqueda de trabajo. Hay personas que envían 10 cvs a la misma empresa, otras que no saben dónde enviar, personas que en un día se recorren 30 empresas y el mes siguiente ni se mueven… Planificar la estrategia a seguir es importante para tener mejores resultados. ¿Qué tipo de trabajo me interesa? ¿Qué tipo de empresa? ¿A qué estoy dispuesto a renunciar?

8) No conocer las empresas a las que envías CV. Enviar CVs sin ton ni son no tiene sentido. Es importante primero hacer un listado de empresas que te interesan, y luego comprobar que tu perfil encaja en esas empresas.

9) No ponerse en contacto con la empresa (en caso de autocandidatura) para, al menos, verificar mail de la persona de RRHH. Hay muchas empresas con páginas web, y en la mayoría indican un mail de contacto, pero… ¿Cuántas veces nos quedamos con la duda de si lo han recibido o no? Muchas veces el mail de la página web es un mail de información general. Una opción adecuada sería llamar a la empresa, comentar que quieres enviar un CV y preguntar por el mail de la persona de RRHH. Esto lo hace muy poca gente (yo soy el primero que se muere de vergüenza ante la posibilidad de llamar directamente a la empresa), pero puedes obtener mucha información en esa llamada: Puedes saber si la empresa está en expansión o no, tienes una persona de contacto a la que poderte dirigir posteriormente para hacer un seguimiento y, si te animas y tienes suerte, puedes hablar directamente con la persona de RRHH y comentarte si en algún momento pueden necesitar un perfil como el tuyo y cuándo es el mejor momento para enviarles el CV. (pocas veces podrás acceder quizás al departamento de RRHH, pero sólo con que consigas un mail directo ya será un gran paso.
10) Apuntarte a ofertas donde no encajas. Vale, hoy en día se pide de todo, pero hay requisitos mínimos que pide la oferta. Si no cumples esos requisitos, mejor ni te apuntes. Los portales de empleo permiten a las empresas hacer filtros, y descartaran sin ni siquiera mirarlos aquellos CVs que no cumplan los requisitos mínimos.

11) No preparar entrevista de trabajo. Ir a una entrevista de trabajo sin habértela preparado es como ir a un examen en la carrera sin haber estudiado. Busca información sobre la empresa a la que vas a ir, prepárate preguntas que te pueden hacer… Te servirá para ganar confianza y seguridad.

12) No hacer seguimiento de las ofertas. Sin llegar a ser pesado, sí que hay que recordarle a las empresas a las que envías CV que sigues interesado/a en trabajar allí. Si has conseguido enviar un mail a la persona de RRHH, no estaría de más llamar a dicha persona para confirmar si ha recibido mail, y ponerse en contacto cada 2-3 meses para que te tengan presente (puedes hacerlo por mail mismo, a modo de recordatorio que sigues en paro e interesado en formar parte de su equipo)

13) Desesperar. Muchas veces es el aspecto más difícil en la búsqueda de empleo: el paso de los meses sin respuesta. La búsqueda de empleo es agotadora y pone muchas veces nuestros nervios a prueba. Muchas veces digo que es una carrera de fondo en la que no ves la meta, pero sabes que has de seguir corriendo. Recomiendo alternar la búsqueda de empleo con ocio, mantenerse activo, aprovechar para cuidar más a la familia / amigos, hacer análisis periódicos de tu búsqueda de empleo para ver si puedes modificar algo, tratar con profesionales y con otras personas en tu misma situación… Todo esto te podrá ayudar a no decaer

Y, sobre todo, estar en paro no significa estar inactivo. En un CV los largos tiempos de inactividad te pueden hacer perder puntos, pero si durante el tiempo que estás en paro aprovechas para hacer cursos, acudir a seminarios, hacer voluntariado… Demostrarás que te has mantenido activo/a y que sigues en contacto con el mundo laboral.

En los próximos artículos seguiré analizando estos temas.
¡Buena búsqueda!

Manu Fandos

 


1 comentario

  1. Mª Amparo dice:

    Buenos días:
    Estoy de acuerdo en que hemos de realizar todos estos pasos y no dejarnos llevar por el desánimo y la desesperación después de estar un largo tiempo en paro, pero si después de haber llevado a cabo la mayoría de acciones que recomiendas en tu artículo ves que no hay respuesta a tus candidaturas ni siquiera posibilidades de entrevistas y pasa el tiempo y no obtienes un puesto de trabajo, qué más queda por hacer? qué vuelco le podemos dar a la situación para que está cambie? me gustaría tener una buena respuesta a esta pregunta. Gracias.

Deja un comentario